Thursday, September 06, 2012

Es lo poco, pero parece lo mucho


Por: Javier Franco Altamar

Confieso que me asombra todo esto alrededor de la Valorización 2012, empezando con que su exhuberante promoción  parece no corresponder con el 4,7 por ciento que representa en las inversiones del Plan de Desarrollo a Elsa Noguera

Y me asombra porque con tanta publicidad, tanta presentación y tanta defensa, pareciera que fuese el ciento por ciento, es decir, la fuente principal, como si los malpensados tuvieran razón en eso de que si no pasa la V-12, nuestra alcaldesa se quedará sin obras que mostrar.

Sin lugar a dudas, la V-12 prevé obras monumentales: amplias avenidas para la conectividad, nuevos parques, arroyos asesinos controlados y las plazas que faltan en el Centro Histórico, pero defenderlas a capa y espada, haciendo parecer a los opositores del V-12 como enemigos de la ciudad, es una bajada de caña que desvía la atención.

Porque está bien que a nadie le guste pagar impuestos, pero el nivel de rechazo aumenta cuando el asunto se percibe como un "atraco". Entonces comienzan a flotar preguntas. ¿Cuál es el afán? ¿Por qué no se financia de otra manera si es tan poquito porcentaje frente a todo el paquete de inversiones? ¿Será que en realidad no hay plata?

¿Hay acaso algunos compromisos que cumplir con contratistas amigos? ¿Hay algún beneficio enorme para ellos disfrazado de beneficio para la ciudad? ¿Las ganas de sacar adelante las obras es para no pasar en  blanco? Prefiero creer que el diablo no tiene nada que ver con esto y que desconfiar envenena el alma.

Publicado en ADN Barranquilla
Agosto 30 de 2012

No comments: