Thursday, September 06, 2012

Mortandad de peces en ciénaga de Mallorquín (I)



Por: Javier Franco Altamar

Los peces comenzaron a aparecer a las 5 de la tarde del martes, y ayer en la madrugada el fuerte olor a putrefacción ya se estaba metiendo en las casas del barrio Palo Alto, habitado por las personas más pobres del corregimiento La Playa.


Cuando se levantaron, encontraron una cinta plateada de peces muertos en la orilla de la ciénaga de Mallorquín, cantidades enormes de ejemplares pequeños.

La emergencia ambiental era un hecho. "Yo tengo 16 de años de vivir aquí, y que yo sepa, nunca antes había pasado algo como esto", dijo Benedicta Gordon, una de las habitantes del barrio.

Las autoridades ambientales se hicieron presentes en el lugar la mañana de ayer. Una primera mirada les llevó a la hipótesis de que en el agua hay una carga orgánica producida, quizás, por los vertimientos del arroyo León. Las algas acuáticas, que han venido haciendo presencia, se quedan con el poco oxígeno del que viven los peces.

El agua verde de la ciénaga es una señal de eso, dijo Joe García Quiñónez, asesor de la Corporación Regional Autónoma (CRA).  Ese material contaminante, agregó, puede estar llegando desde hace cuatro
 días, como ha dicho la comunidad. El arroyo León estaría trayendo contaminantes desde otros arroyos, desde la laguna de oxidación del barrio El Pueblo y de empresas ubicadas en el recorrido.
 
"El Damab hará seguimiento a estas empresas para ver si están cumpliendo con los límites permisibles de vertimientos a cualquier cuerpo de agua", dijo García.

Publicado en ADN Barranquilla
Agosto 30 de 2012

No comments: