Wednesday, February 15, 2012

¡Vade retro, San Valentín!

Por: Javier Franco Altamar

El diario ‘El Universal’ de Cartagena le dio un despliegue generoso en su portal web a un hecho que le pareció curioso: la falta de costumbre de los cartageneros por celebrar el Día de San Valentín hizo que la fecha pasara inadvertida y todo transcurriera como un día normalito.

Agrego yo: no podía ser de otra forma en Cartagena, en Leticia, en Barranquilla y en cualquier rincón del país, porque el 14 de febrero es lo que es y debe seguir siendo para nosotros: una fecha más en el calendario.

La única excepción en el caso de Curramba es que algún día esta fecha coincidirá con el Carnaval y cualquier jolgorio estará más que justificado, pero hasta allí llegará el tema.

Pero ¿de dónde viene el embeleco de algunos por tratar de meternos en una celebración que ya venimos haciendo en otras fechas? Puede que en Nicaragua se haya impuesto porque a lo mejor no tenían un día para los enamorados, pero en Colombia no la necesitamos para nada: ¡vade retro!

Todos la hemos visto en las series gringas de televisión porque los Estados Unidos la asumieron como suya desde hace muchos años.

Y como era de esperarse, desde allá se fue diseminando esta celebración por todos los países donde existe la ingenua creencia de que imitar a los Estados Unidos es una señal inequívoca de avance y desarrollo.

A nosotros debería de blindarnos la certeza de que tenemos nuestra propia celebración en septiembre (aunque haya sido exprimida al máximo por los comerciantes), pero la rasquiña se resiste como si fuera la de la varicela. ¿Hasta cuando aguantará nuestro blindaje?

Publicado en ADN-Barranquilla,
Febrero 15 de 2012

No comments: