Wednesday, February 15, 2012

Dominó del poder


Por: Javier Franco Altamar

El único acontecimiento capaz de reunirlos en un ambiente de cordialidad es el Carnaval, y lo ha venido haciendo por años, pero ayer los convocó un escenario inédito: una mesa de dominó.

Fue en el patio de la Casa del Carnaval. La idea fue de ‘Kadafi’ (Richard Bruno) y los demás le siguieron el juego bajo el pretexto de que forman parte del colectivo de dobles de la Fundación de Disfraces del Carnaval (Fundicarnaval.

‘Chávez’ (Juan Ruiz Avendaño) revuelve, y ‘Don Osama’ (Mohamed Abdala), su compañero cruzado, reclama algo de beber. Al parecer, ‘Kagafi’, como le llaman en realidad, se había comprometido con refrigerios. “Come bolas de tamarindo y así escupirás azúcar”, dice ‘Bush’ (Juan Juha), quien no juega, pero está de pie dando consejos.

La otra pareja cruzada es la de ‘Simón Trinidad’ (Ricardo Romero) y ‘Kagafi’. “Esto es para meter pura cabra”, advierte ‘Trinidad’, quien apenas puede sostener las fichas con las muñecas encadenadas. Le tocó el doble seis y sale.

Lo que viene, y que va atrayendo curiosos de todos los rincones del patio, es el juego más sucio que pueda esperarse: avanza en medio de señas de trampa y reclamos absurdos.

‘El Ché Guevara’ (Pedro Vergara) y ‘Raúl Reyes’ (Juan José Jiménez) están a espaldas de ‘Chávez’, cada uno le habla a un oído. Lo mismo hace ‘Bush’ con ‘Osama’. “¡Dame la seña, nojoda!”, grita angustiado ‘Trinidad’ porque ‘Kagafi’ se muestra inseguro en las jugadas. “Concéntrense, hombre”, regaña ‘Chávez’.

En medio de aquel despelote, con ‘Osama’ mirando descaradamente el juego de ‘Trinidad’, se escucha una risotada: ‘Chávez’ acaba de ganar.

La otra partida terminó rapidito

Revuelven otra vez y arranca ‘Chávez’. El ‘Ché’ ahora le está hablando al oído a ‘Osama’, y ‘Bush’ hace lo propio con ‘Kagafi’.

“Aquí hay pura rata de alcantarilla”, dice ‘Trinidad’ alterado. “Tú eres una rata que se está quemando en el infierno”, le dice a ‘Osama’. Este calla: después aclararía: “SoyThajez Hazzih, hijo de Osama: vine a reemplazarlo”.

El juego no alcanza a terminar: han descubierto dos fichas metidas donde no corresponde: ‘Osama’ y ‘Trinidad’ se atribuyen la trampa. ‘Chávez’ se ríe. “pa’joderlos: yo metí las cabras y otros se las apropian”.

Acaba de llegar ‘Hector Lavoe’ (Luis Xiques). Reclama que no lo esperaron. “La condición para participar era tener cinco muertos encima”, le dice ‘Kagafi’. “¡Eche, pero me maté yo mismo!”, dice él, y le dan una silla.

Publicado en ADN-Barranquilla, (Especial)
Febrero 15 de 2012

No comments: