Wednesday, February 29, 2012

Elsa Marina dejará otra huella en Barranquilla


Por:Javier Franco Altamar

Elsa Marina Losada empezó su año internacional con mucha fuerza: participó en importantes ferias artística de Italia y Estados Unidos donde hizo contactos y ventas, regresó a Barranquilla a disfrutar del Carnaval, fue para Brasil y luego a Chicago.

Pero estará de vuelta a mediados de marzo, dispuesta a seguir dejando huella en su propia ciudad.

'Elmar', como firma ella, es cartagenera de nacimiento, pero es más currambera que el sancocho de guandú, porque fue traída a los 8 años, creció y ha vivido aquí desde entonces. "Cuando me preguntan de dónde soy, no respondo colombiana, sino barranquillera", dice con una gran sonrisa.

Hace 11 años, sufrió las consecuencias de un aneurisma Le quedaron algunas secuelas en el habla y la escritura (dislexia), pero al mismo tiempo, sintió la presencia de Dios como guía y maestro, y su arte se llenó de brillo, comenzó a manejar mejor los colores.

“Todo en la vida es para bien. Este es mi arte y lo llevo en el alma, es mi forma de manifestarme y me hace muy, muy feliz”, dice ella.

Su expresión más amplia, la que la ha llevado a exponer en todo el mundo, es el llamado arte utilitario, que adorna elementos de cerámica, porcelana, cuero, madera y tela, entre los que se aparecen paraguas, adornos, bolsos, pocillos, vasos, bandejas y muchas otras cosas. Algunos son obras únicas por su realización a mano.

Pero la nueva huella de la que habla ahora es un juego de murales que resume la esencia de Barranquilla y que adornará el puente de la carrera 53 con la avenida Circunvalar, con la misma técnica de mosaicos que usó para los murales en los bajos del puente de la Circunvalar con la 38.

"Este será mi arte propio reflejado en nuestra cultura, unido a una escultura en homenaje al animal que nos representa: una gran iguana de 20 metros", explica la artista.

La presencia definitiva de la iguana no se ha definido, pero lo claro es que será una estructura de concreto reforzado, cuya piel será una mezcla de las mismas baldosas picadas que llevarán los murales, solo que con los colores propios del animal.

La obra luce tan impactante en las planchas de diseño, que el secretario de Cultura del Distrito, Afif Simán Slebi, no dudó en acogerla, anunciando, el 6 de enero, su apoyo en las diligencias distritales requeridas.

Mientras tanto Elsa ultima los detalles del presupuesto, y empezará a tocar puertas para financiar su obra con el apoyo del sector privado.

Publicado en ADN-Barranquilla,
23 de febrero de 2012

No comments: