Wednesday, February 08, 2012

Keiko enseña japonés



Por: Javier Franco Altamar

Keiko Tashiro cocina, prepara té verde, saca sus libros de animé (cómics japoneses), los pasa de mano en mano, proyecta videos, muestra elementos ornamentales y hasta se pone indumentarias clásicas de su país: lo importante es enseñar el idioma nipón con toda la carga de cultura que eso implica.

Está en esas hace nueve meses, luego de un proceso largo por cuenta del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.

Y se la jugaron con ella para ofrecer unos módulos de japonés, que puede parecer difícil por lo exótica y por las tres formas de caligrafía, pero que es más fácil de lo que parece, o al menos así se presenta de la mano de esta menuda y alegre mujer.

Su español, aprendido en Costa Rica cuando era una colegiala (hace 15 años), es un tanto gracioso por los deslices de los sonidos vibrantes, pero es lo suficientemente claro para explicarse y bromear.

“Aquí no es lo mismo que enseñarle a un niño que le gusta el animé. A un adulto le gustan más las gheisas, aparte de la cultura, y es más tradicional”, asegura entre risas.

Por razones obvias, con todos sus alumnos (tiene tres grupos) ha comenzado de cero, y de todos puede asegurar que saben escribir con el hiragana clásico, el kanji que emplea carácteres chinos y el katakana para escribir las palabras ajenas al japonés.

Eso se logra en tres meses. Alumnos como la soprano barranquillera Daniella Mass (hay una foto de ella en la pared del cubículo de Keiko) dan fe de eso. “Ella canta en japonés y lo hace perfecto”, dice la maestra. Y Daniella apunta que, en efecto, se divierte escribiendo en este idioma “hermoso”.

En un año, dice Keiko, cualquiera se defiende en lo básico, pero en dos años, el dominio es total.

Publicado en ADN-Barranquilla,
febrero 8 de 2012

No comments: