Wednesday, July 11, 2012

‘Asilotón’ para que el San José no fallezca


Por: Javier Franco Altamar


Ya probaron con la venta de bolis y con bingos, pero los ingresos no dan para mantener en funcionamiento el Asilo Hogar Granja San José.

Por eso, las Hermanitas Amigas de los Pobres de San Pedro Claver, comunidad religiosa que administra este hogar de ancianos, le está apostando ahora a un ‘Asilotón’.

Para seguir operando y brindarles calidad de vida a los 98 ancianos que alberga, el asilo requiere de 1,2 millones de pesos al mes por cada uno de ellos, asegura su directora, la hermana Matilde Arteaga, y se necesitan 600 millones de pesos para terminar bien el año: eso es lo que está en veremos.

El dinero que recibía el hogar desde la Alcaldía Distrital por concepto de la Estampilla Pro Ancianos fue recortado, y la Gobernación dijo que para este año no hará aportes sobre el entendido de que un rubro de esa naturaleza es responsabilidad de las alcaldías municipales. Lo otro es que la lista de bienhechores no es grande.

Entonces toca buscar el dinero por otro lado para conservar el hogar.

La hermana Matilde asegura que la comunidad a la que pertenece hace, por supuesto, su aporte, pero el déficit es grande. “Aspiramos a recoger, aunque sea, mil millones de pesos, y empezamos bien porque tan pronto iniciamos la campaña comenzaron a vincularse varias empresas”, dijo la religiosa.

También se aspira a recoger lo suficiente para empezar una adecuación de infraestructura de acuerdo con las normativas para un establecimiento de este tipo, y construir nuevas habitaciones para recibir más ancianos y para poder ubicar a algunos de los actuales en solitario, como los enfermos de Alzaheimer, que requieren de privacidad.

El ‘Asilotón’ fue lanzado ayer por la mañana en el Hotel Howard Johnson, uno de los establecimientos de la ciudad que anunció su apoyo de inmediato.

El cierre de la colecta será el 19 de agosto en la sede del hogar en la calle 30 con carrera 1, donde habrá una tarima con presentaciones musicales y folclóricas, y en torno a la cual se realizará un festival gastronómico.

“El progreso de nuestro país se lo debemos a los ancianos. Ellos son Colombia, le dieron su grandeza y ahora están muy solitos, entonces ayudémoslos”, dijo la hermana Matilde.

Eslogan hecho entre todos

La estrategia de solidaridad ‘Todos estamos en el mismo viaje’ (como fue bautizada), fue construida, incluso, con la colaboración de los mismos ancianos. El afiche principal muestra a un grupo de adultos mayores en la canastilla de un gran globo flotante.

Antonio Rodríguez, de 69 años, quien lleva ocho meses en el asilo, fue el autor del slogan que identifica la campaña.

“Me nació en una conversación con la doctora Viviana (Viviana López, fisioterapeuta del asilo), ella me mostró un dibujo y me inspiré en él para la idea del globo. Luego tuve en cuenta la experiencia que he tenido y llegué a la conclusión de que todos estamos en el mismo viaje”, asegura.

Es un viaje hacia el futuro, así parezca que todos estos ancianos están al final de sus existencias, dice Rodríguez. “Este hogar ha sido para nosotros un lugar donde hemos encontrado no sólo una mejor vida en esta última etapa, sino toda una escuela”, dijo.

Agregó que a diario están aprendiendo porque todos comparten lo que cada uno ha acumulado en su propia vida, “y cada cual va llegando a conclusiones”, aseguró.
Y añadió: “Los seres humanos fuimos creados para vivir, por eso necesitamos ayuda”.

Publicado en ADN Barranquilla,
Julio 11 de 2012


No comments: