Wednesday, July 11, 2012

Lágrimas y ruegos en comienzo del desalojo



Por: Javier Franco Altamar


Desde el 8 de enero se la jugaron y casi en bandada se tomaron el lote.

Edith Pedroza recuerda que ese era un terreno baldío que sólo servía de refugio de delincuentes, pero que ella y otras miles de personas le dieron vida, “y ahora resulta que sí son valiosos e interesantes, y nos quieren sacar”, sostiene entre lágrimas.

El pasado lunes comenzó el desalojó que se tomará tres días como plazo para que no quede ni un alma en ese sector del barrio Villa Esperanza, de la finca 'El Gladiador', más conocido como la ‘Tierra Prometida’, y donde unas 500 familias de diversa procedencia, armaron un asentamiento de casas de madera.

El proceso de desalojo, en atención a un reclamo de Inversiones Cobos Cuéllar que aparece como propietario, se anunció desde enero 19, pero se había venido aplazando por las tutelas de los mismos invasores que buscaban explorar posibilidades de diálogo para comprar los lotes respectivos de manera cómoda y a largo plazo.

La orden de desalojo lleva la firma de Luz Helena Restrepo, Secretaria de Gobierno de Malambo, quien espera haber acabado así, de paso, con un aparente foco de inseguridad, no sólo reflejado en las quejas de los barrios vecinos a la invasión, sino en las estadísticas de la Policía que dan cuenta de hurtos, capturas e incautaciones en la zona.

Ayer, luego de la aparición de varios piquetes del escuadrón Esmad, patrulleros regulares, bomberos y hasta unidades de la Defensa Civil, comenzó a darse el desalojo que algunos asumieron sin oponer resistencia, pero que en otros casos, derivó en escaramuzas.

El pastor evangélico Jaiser Orozco, quien ha prestado su guía espiritual desde el principio, habló en nombre de esas personas y dijo que si bien reconocen la condición de bien privado de ese lote, también es cierto que los invasores han estado siempre en disposición del diálogo.

Si bien ya ayer mismo muchas familias desarmaron sus casuchas y se marcharon, muchas otras, como Karina Figueroa, madre de tres niños y esposa de un albañil, decidieron quedarse a dormir allí a la buena de Dios.

“Yo quiero que ustedes hagan una investigación a fondo por si aquí hay algo torcido, salga a la luz y a nosotros puedan darnos una vivienda”, sostuvo ella.

La versión que ellos manejan es que ese terreno lo quieren presentar ante el Gobierno para que allí se apruebe, en el futuro, un proyecto de vivienda prioritaria gratis para los más pobres, y ellos lo son.

Publicado en ADN Barranquilla,
Julio 10 de 2012

No comments: