Monday, August 27, 2012

La magia de las obras



Por: Javier Franco Altamar

Descubrir por qué algunas de las obras públicas tardan tanto en entregarse debe ser uno de los enigmas más entretenidos que existe.

Digo "entregarse" porque para inaugurarse basta con que agonice el periodo del  gobernante de turno para que él saque de su sombrero una ceremonia y su nombre quede eternizado en una placa.

 Pero más allá de ese detallito, está el avance de la obra, que al adjudicarse plantea un horizonte de tiempo, y por alguna razón que pertenece al reino de Harry Potter (digo yo) comienza a dilatarse en su ejecución y a sobrepasar, mágicamente, el valor original del contrato hasta al doble o al triple, si nos
 descuidamos.

 Ocurrió con los cinco espolones de Puerto Colombia, que ahora cuestan el doble y quedaron a la mitad.

 Pasó con la Plaza de la Paz, que iba a ser entregada, con algo de apuro, en diciembre, pero todavía anda en unos detalles finales que se extienden y se extienden... Y por supuesto, se necesitó de una adición presupuestal para saltar de los originales 4.160 millones de pesos a los 10 mil millones que terminará costando.

 Lo que está ocurriendo en el parque Suri Salcedo nos puede ayudar a entender un poco estos asuntos 'mágicos'.

La Policía y sus redes de apoyo lo están interviniendo para recuperarlo, y esperan gastarse, como mucho, 200 millones de pesos. Pero pocos días después de divulgarse esta iniciativa, el gobernador José Antonio Segebre anuncia 1.500 millones de pesos para lo mismo.

 Mejor dicho: si la Policía termina el Suri al costo que dice, hay un truco en peligro, porque la magia no existe: existen los magos.

Columna 'Pura Franqueza'
Publicado en ADN Barranquilla
15 de agosto de 2012

No comments: