Thursday, August 02, 2012

Murales de la ‘Minga’ adornan calle Murillo

Por: Javier Franco Altamar


Hace año y medio que nació la ‘Minga Urbana Tierradentro’ y ya lleva nueve murales en la ciudad. Ahora sus miembros se alistan para pintar otro cerca del Teatro Amira De la Rosa, y diez más sobre la historia de Barranquilla.

La ‘Minga’, que en lengua indígena se refiere al trabajo en grupo con un objetivo específico, es en esencia un espacio alterno para la expresión, que en el caso de los murales busca no sólo recuperar el espacio donde se pintan, sino mostrar con la ayuda del arte las problemáticas de la ciudad.

“Todos tienen un mensaje vinculado con lo ancestral, con nuestros valores y con la tierra”, asegura Jhonatan Ballestas, de 23 años, fundador de ‘Tierradentro’.

Lo que van realizando no se queda sólo en las paredes, sino que se va incluyendo en un blog. “Para ir registrando nuestro trabajo con su argumentación incluida”, explica Luis Cuenca, el encargado del espacio web.

Ellos no saben con certeza cuántos miembros tiene la ‘Minga’. Lo más preciso es decir que son “varios” y que se encuentran cuando quieren ‘minguear’. De ahí puede salir un sancocho, un concierto, un recital, un encuentro para tertuliar sin avales ni registro institucional o sólo las ganas de hacer algo en vez de estarse quejando.

Se reúnen en el parque Metropolitano, donde llaman la atención ya sea por sus vestimentas con motivos indígenas o artesanales, o porque lucen felices.

A estas alturas, cuando hasta el parque llegan a felicitarlos por su trabajo, pueden decir que ya gozan de reconocimiento como grupo que promueve el arte, como portadores de un mensaje de conciencia ancestral y como pioneros de un movimiento urbano muralista en la ciudad.

“La hemos convertido en una galería urbana para que accedan a ella las personas que no puedan ir a una cerrada”, enfatiza Ballestas.

Pero corrige: esto no tiene nada que ver con el grafito, una expresión extranjera válida, con la cual coincide únicamente por el uso de la pared como lienzo. “Nosotros usamos brocha, pinceles, nada de aerosoles contaminantes”, explica.

Esfuerzo por amor al arte


Los conceptos de los murales son de Jimmy Silvera y Jhonatan Ballestas. Ellos hacen el boceto y dan las indicaciones para que los demás del grupo se incorporen a la obra y pinten.

Los dos primeros murales están pintados en la Universidad del Atlántico. Uno, incluso, fue objeto del saboteo de unos grafiteros.

Después vinieron nueve más, tres de ellos sobre la calle Murillo entre la carreras 9 y 4; y otro en la Circunvalar, en un muro de contensión frente a la entrada a Los Girasoles.

“Ese está sobre un núcleo de basura y actúa como un reclamo”, señala Ballestas. Y Cuenca resalta que duraron dos semanas pintándolo porque ahí el sol pega pleno y debieron trabajar de noche.

Para todos han pedido permiso a los dueños, y los han sacado adelante con esfuerzo y financiación propia.

Publicado en ADN Barranquilla
Agosto 1 de 2012

No comments: