Monday, August 27, 2012

El coso es cosa seria


Por: Javier Franco Altamar

El Coso distrital se necesita, no hay duda, pero el tira y jala entre el Distrito y la comunidad de Juan Mina, donde se proyecta construir este albergue de animales callejeros, me mueve a algunas reflexiones que me gustaría compartir hoy.

Le escuché decir por la radio a la alcaldesa Elsa Noguera que la selección del lugar, en pleno corazón del corregimiento, se dio porque es la única zona rural del Distrito y debe quedar ahí por ley. Además, hay una vocación agropecuaria coherente con la situación.

La comunidad se opone a la construcción del Coso porque considera que se convertirá en un problema de salubridad. Mejor dicho: Juan Mina se siente como una gran cloaca urbana donde ya están el relleno sanitario y varias empresas contaminantes.

Y así como ocurre con la megacárcel, o con algunos proyectos de barrios donde tratan de ubicar a desplazados, la mirada distrital siempre es hacia los mismos lados: los más alejados posible de su pujanza central, y hasta se atreve a explorar a algunos de los pobres y vecinos municipios como Malambo y Galapa.

No se piensa nunca (de pronto estoy diciendo una barbaridad, pero tengo que decirla) en terrenos como los que fueron explotados por la histórica Cementos del Caribe, por ejemplo, muy cerca de los estratos altos. Y ni siquiera se contempla el área de expansión hacia Puerto Colombia a ver qué pasa: ¿estaré blasfemando acaso?

Yo creo que mucha gente piensa así y se siente, por eso, más motivada a  protestar. Se supone que un gobernante se debe a todos y no es para proteger y acomodar a algunos.

Columna: Pura Franqueza
Publicado en ADN Barranquilla
23 de agosto de 2012

No comments: