Thursday, November 22, 2012

A sacarle provecho al raponazo: no hay de otra


Por: Javier Franco Altamar

Ahora que acabamos de perder con Nicaragua casi la mitad de nuestro mar territorial, lo único que queda es sacarle el mayor provecho a la situación, porque limitarnos a llorar sobre leche derramada, no tiene mayor sentido.

Eso lo saben el presidente Juan Manuel Santos y sus asesores. Por eso salió muy molesto en televisión a rechazar esa parte del fallo que nos perjudica, esa que luce absurda con nuestros cayos en medio de las aguas ya nicaragüenses.  No importa que no haya nuevas instancias porque ese fallo de la Corte Internacional de Justicia es inapelable, pero por lo menos tenemos un mandatario indignado. Nadie le hubiera aceptado un discurso de resignación, ni en chanza.

Que toca sacarle provecho también lo saben los estrategas políticos, porque suena muy bien pedir cabezas y echarle la culpa a alguien. No importa que se sepa que las renuncias no solucionan nada ni se va a recuperar el mar, pero eso es lo de menos: al caído caerle, hay que disfrutar los malos ratos del otro, caray.

Que toca sacarle provecho lo saben los ministros o funcionarios respectivos. No importa que no se vaya a hacer nada o que termine haciéndose mal, o que hacerlo sea una obligación estatal desde siempre,  pero es el momento de anunciar apoyos a los pescadores, acompañamientos de soberanía y planes de desarrollo para el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Los adversarios del actual gobierno también lo saben, que toca tratar de hacer ver que la falla fue de Santos y su ministra de Relaciones Exteriores, y que esto es una muestra de lo mal que se manejan las relaciones  internacionales de nuestro país, así sepan, y lo tenga bien claro, que ni Santos ni su canciller fueron quienes decidieron acudir a La Haya, sino que recibieron un ‘chicharrón’ y lo que se dio, en la práctica, fue una coincidencia temporal entra la emisión del fallo y este cuatrienio,

También lo saben algunos periodistas: al tema se le saca provecho tocándolo por las ramitas, porque profundizarlo le quitaría la gracia. Saben que lo atractivo es estimular la polémica, llamar al uno, y llamar al otro, resaltar los absurdos, destacar que el mapa de Colombia ha cambiado y tocará explicarlo en las aulas, así se sepa que hay implicaciones más graves, mucho más graves.

Columna ‘Pura Franqueza’
Publicada en ADN Barranquilla
Noviembre 21 de 2012

No comments: