Tuesday, November 08, 2011

Unas gafas oscuras para la penumbra

Por: Javier Franco Altamar

Sigo sin entender por qué a los famosos del espectáculo o a quienes se creen en camino de serlo, se les da por presentarse con gafas oscuras a las entrevistas, reuniones sociales o ruedas de prensa.

Es curioso porque más allá de que suelen tenerse como alcahuetas de los ojos rojos, esas gafas oscuras no pretenden otra cosa que proteger de la luz molesta del sol.

Pero como el hombre es un animal simbólico guiado y movido por referentes (Fernando Savater lo explicaría mejor), algo deben simbolizar esas gafas oscuras y a ese algo toca obedecerle si uno se cree invitado a ser parte del mundo artístico.

El problema es descifrar exactamente qué simbolizan esas gafas oscuras.
Todo parece indicar que son un sello distintivo, algo así como la mochila cruzada de los activistas sociales, la corbata de los ejecutivos o el pantalón a media nalga de algunos muchachos de hoy.

Como todo buen símbolo de algo, esas gafas oscuras no tienen ninguna relación y no se parecen en nada a lo que representan. Pero con ellas ocurre algo todavía peor: han terminado siendo utilizadas justamente cuando menos se necesitan, es decir, bajo la luna o en la penumbra.

Por eso y no por otra cosa, a nosotros los ignorantes esos usos faranduleros de las gafas oscuras nos parecen cosa de bobos, suenan a tontería repetida, a grosería de loro mojado.

Yo creo que el primer artista que usó gafas oscuras lo hizo para impedir una foto indeseada, pero se inventó, sin quererlo, un elemento simbólico que es mejor no analizar para no quedar como un idiota.

Publicado en ADN Barranquilla
Noviembre 8 de 2011

No comments: