Tuesday, November 01, 2011

Razones de dos victorias el domingo

Por Javier Franco Altamar

No se necesitan poderes sobrenaturales para entender lo que pasó el domingo: Elsa Noguera triunfó apoyada en las buenas calificaciones de la gestión de su ex jefe, y José Antonio Segebre le sacó provecho a una muy bien tejida imagen de limpieza y pulcritud, supuestamente contraria a la de Amín.

Pero en las encuestas estuvo la clave, pues ellas terminaron acertando más por el comportamiento que generan que por predicción.

Fue así como “confirmaron” la distancia abismal entre Elsa y los demás, y el salto de canguro de Segebre sobre Amín y Crissien.

“La mitad de la gente vota por ganador”, me dijo hace pocos días un politiquero que, por serlo, debe tener razón; y no podemos olvidar que tanto Noguera como Segebre fueron dados como tales en sus respectivos momentos.

Aunque luchó con decoro, la derrota de Juan García parecía cantada de antemano; pero en el caso de Amín, su ‘inminente derrota’ apareció al final, motivando desplazamientos en la tortillería de contacto donde se llenan las planillas.

Esos desplazamientos se desestimaban en ruedas de prensa, pero funcionaban a la perfección entre los ediles, líderes de barrio y dueños reales de los votos, y escapaban al control del candidato Y a la par de eso, la prensa tomaba partido, se minimizó el debate a un tema de ‘bueno contra malo’ y se produjo el impacto inevitable de los líderes de opinión.

Y en las urnas el domingo, si bien muchos votaron a conciencia, por lo menos la mitad votó por los ganadores de las encuestas. Ahora tenemos un gobernador y una alcaldesa a los que ojalá les vaya bien.

Publicado en ADN Barranquilla
1 de noviembre de 2011

No comments: