Thursday, October 27, 2011

La gigantesca bandera se rasgó con los vientos



Por Javier Franco Altamar


La gigantesca bandera de Barranquilla que combate con el viento a 70 metros del suelo en la rotonda de la calle 17, no soportó las corrientes ni las lluvias, y en la esquina superior externa se le comenzó a desprender una de las bandas de nailon.

La bandera, cuyos 30 metros de largo y 20 de ancho la convierten en la más grande que ondea en el país, fue instalada el jueves 20 de octubre en un asta de acero galvanizado que se yergue sobre una base de cuatro metros de altura.

Fue todo un acontecimiento que contó con la presencia del alcalde Alejandro Char, y tomó un poco más de dos horas: quedaba instalado así el gran símbolo de pertenencia de la ciudad, el gran orgullo flameando con los tres colores y la estrella central, dando la bienvenida a los visitantes.

El confeccionista José De Fex dijo que empleó 480 metros de tela para fabricar la bandera, y que reforzó su estructura interna con un nailon especial para que soportara la tensión del viento. Y el hilo de sus entrañas, aseguró él, es capaz de resistir una tensión de 1.650 kilos. Mejor dicho: estaba sobrada. Los grilletes navales que la unen a la cuerda de izada harían el resto.

Ayer, los miles de personas que pueden verla al tiempo desde la lejanía, notaron un par de traviesos hilos rojos golpeando contra la banda roja superior, que también se está desprendiendo.

La administración distrital fue consultada, y resulta que esta primera semana de la bandera fue de prueba: por fortuna ha llovido y los vientos han sido muy fuertes, y la evaluación ha dado las pautas de lo que debe corregirse.

La bandera será bajada hoy, dijeron, y será sometida a las reparaciones pertinentes de modo que el alcalde Char pueda izarla oficialmente la otra semana.

Un trabajo complementario concluido ayer fue el acabado en cemento alrededor de la base. Se le estaba aplicando sika flex de sellamiento en las junturas para evitar filtraciones y separaciones.

Ya el sábado, fueron borrados los grafitos de burla que personas desconocidas habían pintado en el pedestal.

La fecha precisa de la entrega de la obra no está definida aún.

Octubre 25 de 2011
Publicado en ADN-Barranquilla

No comments: