Tuesday, July 10, 2007

De la Chica, piano de nervios e irreverencia

La princesa de Yugoslavia estuvo como invitada especial. El escenario fue un casa tradicional del barrio Manga.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Corresponsal de EL TIEMPO


CARTAGENA
Antes de comenzar su recital en la vieja casa ‘Arcadia’ del barrio Manga, Julián de la Chica, el portentoso pianista de 23 años, oriundo de Manizales y quien tocó dos veces para el papa Juan Pablo II y en otras tantas ocasiones más en las cortes europeas, pide un “whiskicito” en las rocas.
Mientras le traen su trago, empieza a fumar el primer cigarrillo de la noche. Ha escogido una butaca de la sala principal, a pocos metros del piano blanco inservible que adorna la estancia. Le han puesto un cenicero en la mesita de centro, donde él ya ha depositado la cajetilla y el encendedor.
Está vestido de blanco impoluto, y lleva unos mocasines de color miel sin medias. Su sonrisa es espontánea y habla a través de ella con mucha soltura y rapidez. Los gestos son variados, como los de una persona inquieta, y una barba de tres días surca el mentón juvenil.
Cigarrillos, trago escocés, gesticulación, el refugio de la sala… “Sí, estoy muy nervioso”, confiesa, pero aclara: los nervios hacen parte de la esencia del arte, y son los que le permiten al artista vivir los momentos previos, salir al escenario y actuar. “Puede parecer contradictorio: quieres que pase rápido el momento, y cuando ya pasan los nervios, quieres que nunca termine”.
A los pocos minutos ya está en el patio, frente al teclado de un imponente piano negro Yamaha C7, propiedad de los dueños de casa. “Lo compramos en Miami hace 20 años”, dice Jaime Falquez De la Espriella, miembro de una estirpe que ha vivido en esa mansión de Manga los últimos 70 años.
El público no pasa de 40 personas, y entre los invitados especiales está la princesa Helena de Yugoslavia (hija del Rey Alejandro). Ya ella tenía referencias de Julián y ahora revalida lo que pensaba de él “Es maravilloso. Lo conoce todo”, dice.
Y es que no obstante su juventud, ya Julián De la Chica es considerado un “ligas mayores” de la música, y algunos lo llaman “Maestro”. No por casualidad el Papa Juan Pablo II dijo que había sido tocado por Dios para comunicarse con el mundo a través de su música.
El palmarés
La hoja de vida de Julián De la Chica en sencillamente impresionante. Comienza con su primer recital a los 7 años de edad luego de dos años de haberse matriculado en clases de piano. A los 12 años tocó por primera vez para el Sumo Pontífice, y seis años después lo hizo por segunda vez.
Esther Porto, la cartagenera que organizó el recital privado, es la que se ha encargado, esta noche, de hacer un breve recorrido por la vida de Julián: recuerda que él ha tocado el piano ante los Reyes de España, frente al presidente José María Aznar, la Reina Fabiola de Bélgica, y el actor Anthony Hopkins entre muchas personas importantes.
También ha ofrecido conciertos en escenarios privilegiados de Europa y Estados Unidos interpretando no solamente a los grandes exponentes de la música universal, sino a los maestros de música popular de Latinoamérica y Colombia. “Y consiguió, en el año 2000, algo virtualmente imposible para un latinoamericano: su aceptación en el Conservatorio de Moscú”, dice Porto.
Y hoy ese muchacho está en Cartagena, pasando los últimos días del año y los primeros del 2007 -“echado por las petacas”, dice- y alejado, momentáneamente, de sus ocho horas diarias de práctica. No obstante, acepta la invitación, y ha tenido tiempo, esta mañana, de afinar el piano de la casa ‘Arcadia’.
Pero ya en la noche, esos momentos previos al recital tienden a prolongarse porque toca darles margen a los invitados ilustres que tratan de superar -eso han dicho por celular- un embotellamiento en Bocagrande. En la misma proporción, los nervios de Julián crecen. Ya van tres cigarrillos, y aparece un nuevo trago de whisky.
“Pese a los recorridos y a la trayectoria que puedas tener y frente a quien hayas tocado –dice-, de una u otra manera cada concierto tiene su magia, su misticismo, su propio camino, y eso hace que te dé nervios”.
A las 8:45 arranca por fin el recital. A través de sus dedos prodigiosos, invisibles a veces por la velocidad en el teclado, aparecen el inmortal Beethoven, el argentino Astor Piazzolla, el maestro colombiano Manuel María Párraga, el ruso Korobushka y el español Manuel De Falla… y aparecen los aplausos.
Hay un vaso de licor al alcance de la mano izquierda sobre el mismo piano, y él, de vez en cuando, lo saborea. Está inspirado. Los pitos de los carros en la avenida Jiménez no logran sacarlo de la concentración. Es dueño absoluto del espectáculo.
El futuro
Ha terminado el recital y los cigarrillos ya no están, es que ya no son necesarios, asegura él. “No soy compositor todavía – había respondido con la última bocanada antes de abandonar el patio y pasar a la mesa de comoder-. En principio, soy intérprete, pero estoy haciendo cosas muy relacionadas con la música de cine. Eso requiere una sonorización distinta, y eso ya es una composición”.
Por lo menos, en el recital de Manga, si bien las obras musicales fueron de otros compositores, las transcripciones y las versiones son suyas y solo suyas. “Y eso, de alguna manera, es componer –sostiene-. Mis interpretaciones tienen mucho de romanticismo, pero no caen en lo meloso”.
Y no se afana por componer. Por ahora, se siente muy cómodo y respetado en un proceso lógico de evolución artística que terminará llevándolo a componer algún día.
Fue invitado al Festival Internacional de Música que se realiza por estos días en Cartagena, pero sus obligaciones en Estados Unidos, de donde se vino hace un mes para presentarse en Bogotá, se lo impidieron.
En el corto plazo tiene previsto viajar a Europa y regresar luego a Colombia para meterle el hombro a su gran proyecto personal: masificar la música clásica especialmente entre los jóvenes a través de un proceso social y pedagógico.
Se ve a sí mismo evolucionando en la música, componiendo en un horizonte de 10 años, muy posicionado en todo el mundo. “Quiero que la gente conozca a un pianista distinto, al que han llamado irreverente, alguien a quien los jóvenes vean de su misma edad y que propone la música clásica de una manera distinta a lo usual”.
Por lo pronto, y para final del 2007, espera tener grabado un disco compacto en el que ofrecerá una muestra de fusión del piano clásico con la música electrónica. De seguro muchos de los conocedores de la música seguirán diciendo que es irreverente.

11 comments:

Anonymous said...

Este "pianista" es un estafador. Nada de lo que cuenta es cierto ¿tiene alguna fotografía que demuestre lo que dice? NO.

Increíble que crean esas mentiras.

Javier said...

No tengo ni idea quién eres, pero me gustaría saber qué pasaría o con qué saldrías si alguien te demuestra que estás equivocada.

Anonymous said...

Que patetico! Es un estafador. Es capaz de enviar grabaciones falsas para la aplicacion al concurso Nacional de Piano de Bucaramanga. Envio grabaciones de los pianistas Wilhelm Backhaus y Teresita Gomez haciendolas pasar como propias. Y una vez en el concurso, tuvo una de las peores interpretaciones en la historia del mismo.

Es capaz de decir que hizo parte del conservatorio de Moscu, en el cual nunca ha estudiado. Si quieren pueden entrar a este link: http://www.mosconsv.ru/english/students/ ...ahi encontraran el listado de todos los estudiantes admitidos a este conservatorio desde el año 1866 hasta el presente.

Ojala dejemos de creer tantas mentiras! Hay cientos de pianistas en Colombia con un nivel tecnico, artistico y musical mucho mas alto y profesional.

Sofia Marcano said...

pues no parece tan falso, revisa este portal, ahi encontraras cantidad de fotos y videos que demuestran que este muchacho tiene un talento increible, ademas de haberse codeado con muchas personalidades que muchos pianistas consagrados en su vida han podido alcanzar... Sorry, pero la enviadia tremenda, no creen??? Pueden desmeritar el trabajo arduo de un joven y su equipo tan solo por el hecho de no haber pertenecido a organizaciones elitescas, pues que buen ejemplo es Julian de la Chica que esta llevando el nombre de nuestra colombia por el mundo sin tener todos esos "importantes" diplomas o titulos.

Sofia Marcano said...

pues no parece tan falso, revisa este portal, http://www.juliandelachica.blog.com
ahi encontraras cantidad de fotos y videos que demuestran que este muchacho tiene un talento increible, ademas de haberse codeado con muchas personalidades que muchos pianistas consagrados en su vida han podido alcanzar... Sorry, pero la enviadia tremenda, no creen??? Pueden desmeritar el trabajo arduo de un joven y su equipo tan solo por el hecho de no haber pertenecido a organizaciones elitescas, pues que buen ejemplo es Julian de la Chica que esta llevando el nombre de nuestra colombia por el mundo sin tener todos esos "importantes" diplomas o titulos.

Jorge Alberto Marin said...

Por supuesto que De la Chica es un fraude. Las evidencias son contundentes. Es respetable que algunas personas consideren que toca bonito y que les guste pues hay campo y libertad para todos los gustos aún así los músicos y críticos más expertos digan que es un mediocre. Pero no podemos negar que su lanzamiento y el haber tocado en lugares importantes y haberse codeado con personalidades fue logrado a través de falsedades inexcusables que dan verguenza.

Envidia? Claro que sí. Hay pianistas jóvenes realmente talentosos y éticos que deberían tener las oportunidades de representar nuestro país en el extranjero. No un montaje descaradamente mentiroso como el de De la Chica y sus empresarios.
Para mayor información y documentación de las pruebas de este engaño, favor consultar COLARTE o la página Portal de pianistas en Colombia www.marinvieco.com
Una cosa es cierta. Los que conocemos en detalle y atestiguamos de los fraudes de De la Chica, somos responsables de haberlo hecho más famoso. Deberían estar agradecidos el artista y sus ilusos admiradores, especialmente cuando estos abusos con el público salgan bien publicitados en los grandes medios que lo lanzaron.

Ximena said...

Soy la que escribió hace unos meses.

A ver, es obvio que a raiz de sus mentiras en cuanto a los Principes de Asturias y el Papa, este pianista ha conseguido trepar lo suficiente para tener AHORA fotografías con algunas personalidades.

Lo cual no quiere decir que no sea un estafador y que no esté intentando verle la cara de estúpidos al público y a los periodistas.

¿Por qué cuando habla de la boda de las Príncipes y de la visita al Vaticano no hay fotos??? Tampoco de la reina de Bélgica, mucho menos de la reina Sofía.

Son todo mentiras que le ayudan a escalar y hacerse de un hueco que, por talento, le corresponde a otros.

Señores periodistas, antes de endiosar a cualquier PERSONAJE comprueben que lo que dice es cierto, desde el principio, porque puedo asegurar que en la oficina de prensa de la Casa Real en España, no tienen idea quién es él.

Anonymous said...

Al parecer este tipo es verdaderamente un fraude. Con que salió usted que no pudo demostrar que no se equivocan quienes lo acusan de farsante si no que tienen toda la razon?

Anonymous said...

Señor periodista, le quedan dudas acerca de lo falso que este señor?? un concierto efectista no necesariamente es buena música...si le parecen falsas las pruebas ¿por qué no mira por sí mismo la lista pública de egresados del conservatorio Tchaikovsky que está colgada en internet? http://www.mosconsv.ru/english/students/

Anonymous said...

¿Qué pasa con corroborar las declaraciones? refutando lo que menciona acerca de la invitación al Festival Internacional de Música de Cartagena vea la siguiente declaración:
Corroboramos que Julián De la Chica nunca tocó en nuestro Festival Internacional de Música de Cartagena. Es inaudito y enfermizo que un músico se atreva a afirmar que formó parte de nuestra programación y que alegue títulos de conservatorios importantes, sin nunca haber sido invitado o estudiado en esos lugares. Autorizo a los interesados en terminar con este irrespeto para que me citen y cualquiera que quiera confirmar esta información puede hacerlo consultando nuestra programación presente o pasada o escribiendo a smeluk@cartagenamusicfestival.com
SANDRA MELUK, directora Fundación Salvi, organizadores del Festival Internacional de Música de Cartagena

Anonymous said...

fraude