Monday, February 25, 2013

La auténtica reina es la marimonda


Por:  Javier Franco Altamar

La marimonda tiene tras de sí toda una historia que conecta con lo antropológico, lo político y lo cultural, y aunque se vio reducida a una mínima expresión en la década de los 70, no se puede negar que ha ido creciendo en lo simbólico hasta llegar a ser lo que es: el disfraz más distintivo del Carnaval de Barranquilla.

Su origen, si uno escucha a los conocedores, tienen tanto de burla como de ingenio. Se habla de que es una antipática respuesta a la costumbre de nuestras élites de antaño de vestirse de entero para las fiestas.

Pero también se dice que fue una salida rápida para alguien que no tenía cómo hacerse un disfraz, y lo improvisó con elementos que tenía a la mano: ropa que se puso al revés, fundas y sacos sobre los cuales exageró los rasgos faciales. De allí los ojos grandes, las orejas de elefante y la nariz larga. La corbata es el sello de la burla en este caso.

El pito repelente se volvió su voz, y los movimientos similares a los de los simios le dieron el toque final: así quedó construida la marimonda, que fue sufriendo cambios, para bien o para mal, y ahora la tenemos vistosa, con chalequitos o con sacos, pero irreverente, con muchos colores, e incorporada, obligatoriamente, a todo lo que huela a Carnaval de Barranquilla.

Con ella ha ocurrido lo que muchas expresiones culturales: su pasado es lo de menos. Pesa más su presente alegre, el tonelaje de su simbología, la conexión con nuestro ADN barranquillero, mejor dicho: sus evidentes similitudes, a modo de caricatura, con nuestra manera de ser.

Todo eso le ha garantizado una inmortalidad que ni siquiera pasó por la cabeza de sus creadores.  Lleva una historia contraria al congo, que corre el peligro de ser recordado, en el futuro, como una estatuilla de oro. Eso sería muy triste.


Publicado 31 de enero de 2013
Diario Adn Barranquilla

No comments: