Friday, July 22, 2011

El Museo Aeronáutico está dejando de ser un sueño


Por Javier Franco Altamar

Estaría donde funcionó el edificio de despacho del aeropuerto de Lansa


Poco a poco, a Ailyn Agresott Arcila se le está cumpliendo el sueño de ver convertida en un museo aeronáutico la escuela del barrio Simón Bolívar donde estudió: el alcalde, Alejandro Char, reconfirmó su interés en el mismo, y comisionó al Secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, para que se pusiera al frente.
El tema aún está en el cascarón, pero por lo menos despegó hasta el punto en que Char planteó complementarlo con la presencia de un avión en la glorieta del bulevar de Simón Bolívar. Estaría acompañado de la bandera “más alta del país”, como ha dicho el alcalde.
Todo se inspira en que la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar (Inedbasibol) funciona donde estuvo, hasta finales de los 50, el edificio de despacho y los hangares del aeropuerto de ‘Las Nieves’ construido por la empresa Lansa, y que había sido inaugurado en 1945.
La pista de aterrizaje del aeropuerto fue la que se usó para construir la avenida principal del barrio Simón Bolívar, donde hoy está el bulevar cuya reparación avanza. El edificio de despacho, de cuatro plantas, estaba a pocos pasos de donde se construye la glorieta.
Aylin, de 20 años, estudiante de Tecnología en Línea de Aviones del Sena, y quien vive en Costa Hermosa, conoció esta historia de niña y se apasionó con ella, atrapada por el hecho de que el edificio estaba aún en pie y de que, a través de su conversión en museo, se rescataría su valor histórico, por cuanto fue allí funcionó la primera torre de control del país.
“Se lograría establecer un punto de referencia histórico en la ciudad relacionado con la aviación, incentivando a los estudiantes hacia la formación en el ámbito aeronáutico, y, a su vez, fomentar el interés de las comunidades vecino, pues muchas personas no conocen esta historia”, dice Aylin.
Su asesora de cabecera es su propia madre, la docente Nery Rosa Arcila Ariza, quien, de suerte, fue trasladada al Inedbasibol hace siete años, y eso le permitió a Aylin acceder con mayor libertad al edificio, subir por sus escaleras, e interactuar con la historia encerrada en esas paredes, hoy selladas al acceso de los alumnos.
Aylin se tomó todo un año investigando los pormenores históricos, descubriendo que Lansa le cedió a Barranquilla esas instalaciones en 1959 para construir una institución educativa, y reuniendo un valioso archivo de fotos y textos que espera ver expuestos algún día en el Museo.
Su proyecto lo bautizó ‘Torre de control Inedbasibol-Sena’ porque, entre otras cosas, aspira a verlo articulado con los procesos educativos del Centro Industrial y de Aviación del Sena, donde ella estudia.
Se lo imagina la torre con equipos reales de aviación en lo alto, conectada con el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, y convertida en un parador turístico con todos los servicios.

Tres contactos con Char

Aylin le presentó a Char en una conversación de 30 minutos que sostuvo con él en enero, cuando se inauguró una calle en el barrio Montecristo. Allí el mandatario se comprometió a apoyarlo. Un mes después, ella le mandó una carta con mayores detalles; y se dio una visita de un ingeniero al colegio.
El viernes por la mañana, ella fue a despedir a un amigo suyo que viajaba a Bogotá, y se encontró con Char, que venía de regreso. Él la llevó hasta su barrio y entregó los detalles complementarios del avión y la bandera.
La idea es que se comience a empujar la obra cuando termine la glorieta y el nuevo bulevar de Simón Bolívar.

Julio 18 de 2011

1 comment:

AILYN AGRESOTT said...

Gracias señor Javier por dar a conocer este hermoso proyecto!. Invito a los lectores de este blog que apoyen la recuperacion del legado Barranqillero en la aviacion!.....Gracias