Tuesday, April 22, 2008

Estoy contento con lo que he hecho en mi vida:Basilio

Prefiere hablar de ‘persona negra’ antes de que ‘afrodescendiente’, palabra más bien rebuscada. El ahora diplomático habla del racismo, de sus canciones emblemáticas, y de lo que le espera.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Era estudiante de medicina, se le dio por cantar en las fiestas de fin de semestre, alguien de buen gusto y contacto lo escuchó, y lo condenó a ser un artista de renombre. Por eso, alcanzó a desplegar tu talento en casi 20 trabajos discográficos.
Después, su gobierno le reconoció madera diplomática y lo nombró cónsul en una ciudad que, más allá de su belleza y su valor histórico, es capaz de generar informes periodísticos y fallos judiciales sobre discriminación racial. Sí, porque además, Basilio es negro. ¡Vaya situación!
La palabra “afrodescendiente” le parece rebuscada: “Yo suelo decir, persona negra’. Es el cónsul panameño en Cartagena. Su nombre completo es Basilio Fergus Alexander, nació en 1947 en Ciudad de Panamá, pero nunca ha dejado de ser ‘Basilio’ a secas, y así se presenta ante cualquiera.
Vivió en Panamá hasta los 18 años de edad, cuando terminó secundaria. Después se fue a Montpellier (Francia), a estudiar medicina. “Luego de un par de años, un amigo americano (Kenneth Pearlberg) me convenció de que nos mudáramos a España porque en Francia había manifestaciones protesta, como las de ahora, y un sindicato había paralizado al país”.
En España, surgió la oportunidad de grabar. Ya estaba en tercer año en el Colegio Mayor, y aparecieron las fiestas de final de curso. “Teníamos un grupito donde yo tocaba el piano y cantaba. Eso no pasaba de ser un hobby; pero el compositor Pablo Herrero me oyó cantar y me invitó a hacer una prueba. Mi amigo me decía: tú no tienes nada que perder, haz la prueba. Si no pasa nada, total no has perdido nada. y si pasa…Bueno: estamos viviendo todavía parte de ese y si pasa..”.

Destello de chaleco

Basilio vive en un apartamento de segundo piso en el exclusivo sector Castillogrande. Desde allí se ve, a la vuelta, hacia la derecha, el hotel Cartagena Hilton donde él cantó hace unos 20 años en el acto central del Concurso Nacional de la Belleza.
La vista le recuerda en algo a Ciudad de Panamá, pero con el ingrediente de que nada más es cruzar la calle para disfrutar de las olas. No necesita meterse. En realidad, camina todos los días, por la mañanita, una hora en la playa, “rapidito”.
No bebe, no fuma, come muy equilibrado, y a eso atribuye su apariencia delgada. Con la sonrisa, despliega unos dientes blancos que parecen teclas de piano. La cabeza rapada no da oportunidades a las canas, y por eso cualquier desprevenido –y de eso de jacta- es incapaz de adivinarle los 58 años de edad. “Mucha gente cree que tengo un poquito menos. A las personas que no le digo cuando empecé a cantar, le resulta difícil calcular mi edad”.
Me atiende ataviado con un chaleco de camarero cuya textura de pequeños y abundantes rombos lanza destellos fugaces. Debajo del chaleco, una camisa de mangas largas. El pantalón beige desemboca en unos zapatos de color miel sobre los cuales nuestro personaje parece flotar. Es que por la indumentaria y por la apariencia altiva de Basilio es fácil pretender que hay una pasarela de modas entre la puerta por donde apareció y el sofá de la entrevista. El fotógrafo comienza a disparar su cámara desde diferentes ángulos, y en el chaleco rebotan los relampagazos de la faena.
Vive, por ahora, solo. Su esposa Margarita lo visita cada mes. Ambos tienen hijos de matrimonios previos, pero la familia parece una sola –asegura él-. Ninguno de sus hijos biológicos es cantante. Sólo la hija mayor se le parece en algo: es médica. Ella sí completó la carrera y la está ejerciendo en Singapur.
Es lo único que habla de los hijos. No le gusta entrar en honduras sobre ellos. “¡Qué vaina con los hijos!”, dice cuando insisto una y otra vez en preguntas salteadas. Eso sí, aclara que ninguno fue en relaciones furtivas, perimetrales o fugaces. Nada de eso. “Nunca faltan los cuentos. Una vez, estaba cantando en una discoteca en España y de pronto se acercó a mí un empleado y me dijo: en la puerta lo busca su mujer”.
-¿Mi mujer?
-Así es, y vino con un niño de brazos
“Por supuesto que salí a conocer a ‘mi mujer’, y me pareció aquello un acto de irresponsabilidad. Yo estaba soltero en ese entonces. A la mujer le dije que si lo que quería era entrar a la discoteca, pues que comprara la boleta, pero eso de venir así y con un niño de brazos me pareció muy feo”.

Cisne cuello negro
https://www.youtube.com/watch?v=y3N_e9f-LqY&spfreload=5

Aprovecho que estamos a punto de hablar sobre un famoso tema musical de los 70, y le pregunto qué opinión le merecen los casos de discriminación racial que se han conocido en Cartagena. Esos de las muchachas que por su condición de negras no pudieron entrar a discotecas de la ciudad.
- Por fortuna, a mí no te ha tocado vivir en Cartagena ese problema en carne y hueso. Desconozco qué reacción tendría yo en tal caso, pero si es así como me lo plantea usted, me parece un problema de ignorancia, y habría que educar a quienes se ponen en eso. Es que eso ya ni se estila. Lo importante en la vida es que las personas se comporten como personas, que tengan educación. Por eso, siempre le digo a la gente joven, y sobre todo si es gente negra, que trate de educarse para que se pueda superar.
-Hablemos de la canción Cisne cuello negro, cisne cuello blanco. ¿Tiene algo de protesta, de grito por reivindicaciones?
-No, esa canción no tiene la connotación profunda que usted está dándole. En primer lugar, no es mía, sino de Manuel Alejandro, quien no es negro como yo sino español y muy blanco. Es un supercompositor y como, obviamente, la compuso para que yo la cantara, pues tenía que llevar, desde su punto de vista, alguna connotación de blanco y negro, pero de una forma muy poética y romántica. El mensaje de fondo es muy bello y simple: todos somos iguales, da igual que seamos negros o blancos. Me imagino que Manuel Alejandro quiso decir, también, gordo o flaco o lo que sea; y mientras pueda existir un lenguaje de amor y de entendimiento, podemos funcionar.
Aunque Cisne cuello negro, cisne cuello blanco es, quizás, la canción por la que más se recuerda a Basilio, a él eso le parece injusto. “Afortunadamente he tenido más de un hijo con éxito a nivel de canciones”, y asegura, eso sí, que esa la única con algún mensaje alusivo a lo racial. Pero hay otra que veremos interpretando, dentro de poco, entre violines, pues avanzan unas conversaciones con la Sinfónica de Colombia. La voz aguda de los 70 y 80 volverá a decir con fuerza: “Soñaaar, soñaaar, despieeertos, en un mundo sin razas, sin colores, sin lamennntooos, sin nadie que se opongaaaa, a que tú y yo, nos ameeeemos ”
Ni te lo imaginas

El Consulado de Panamá en Cartagena funciona en un segundo piso frente a la Iglesia de San Pedro Claver. Basilio no duda en calificar el sitio como inadecuado para una sede diplomática. Allí trabaja apretado, y, como detalle pintoresco, debe compartir la única línea telefónica con un almacén de la primera planta.
Por eso, esta primera etapa de su ejercicio consular ha estado cargada de actividades que tratan de ponerle orden al asunto. Pasar el consulado para el apartamento de Castillogrande es una posibilidad, pero eso aún está en la etapa de definiciones.
Pocos meses antes de asumir el cargo diplomático en Cartagena, estuvo de gira por Perú; y en Panamá alcanzó, ya casi con el pie en la escalera del avión que lo trajo a Colombia, llegó a mencionar que tenía lista una nueva versión de "Vivir lo nuestro", ya no en el ritmo salsero de Marc Anthony & La India, sino en vallenato. Se está a la espera de eso.
Ahora, en su papel de diplomático, las conversaciones para presentarse han cambiado del todo porque sólo podría hacerlo para obras benéficas y sin cobrar ni un peso. El repertorio, de todos modos, no variará. Aparecerá la canción de los cisnes y otras emblemáticas como: "Tanto, tanto amor", "Tú ni te imaginas". “Es una gran dicha poder cantarlas, y cuando la gente las corea con uno (ni te looooo imaginas, que mis manos pueden, dibujaaaar tu cuerpo sin haber pecado…) uno se siente privilegiado y hasta llora como un niño”. :
-A ver, autodefínase.
-No tengo pinta de criminal ni de maleante, ¿verdad?, aunque a veces las apariencias engañan, pero en este caso, la apariencia es real. Yo me considero una persona bastante normal dentro de lo que somos buenos; porque hay malos que son normales también.
-¿Y el talento?
-En la vida musical la suerte juega un papel muy importante. Yo he tenido, aparte de cierto talento, mucha suerte; pero hay otros que han tenido más talento y no han tenido la misma suerte.
-¿Volvería usted a vivir la vida como la vivió? Me refiero a que usted quiso ser médico y…
-Estoy contento con lo que he hecho en mi vida. Si me tocara volverla a vivir, haría exactamente lo mismo.
-¿Qué espera de su labor en Cartagena?
-Que más cartageneros y colombianos conozcan mejor a Panamá. Panamá tiene muchas cosas ahora que ofrecer, un poquito más que antes. El país está avanzando, está creciendo, se está modernizando. Tiene más que ofrecerles a los turistas, y también a los inversionistas. Por ejemplo, hay exoneraciones de impuestos hasta de 30 años. Y es que no solamente la capital, sino al interior del país, donde la compañía Disney acaba de comprar unos terrenos para montar un parque de diversiones.
-Y de su propia vida ¿qué le espera?
-Me gustaría seguir en la labor diplomática, y, por supuesto, nunca voy a dejar la música. De alguna forma estaré envuelto o produciendo o escribiendo… aunque no esté en el escenario con un bastón.

Cartagena, abril de 2006

13 comments:

Anonymous said...

No habla de sus hijos porque es un irresponsable que ni los mantine ni siquiera les hace una llamada.

Anonymous said...

Tiene un hijo en Puerto Rico al cual ni ve desde que tiene dos años y medio. No puede ir a cantar a Puerto Rico, porque tiene una orden de arresto. Y a una persona así lo ponen de Consul. Que ironia verdad?

Unknown said...

looking for my dad haven't heard from in since 2002 just want him to know he is grandfather and his son michael in the us has a son as well. he has kids in puerto rico, canada and the US would love to find him

Ángel León said...

Yo fui su promotor personal y en parte su maneger durante varios años en España y sinceramente era una persona maravillosa y cordial.

Henry Jiménez said...

Lo conocí y compartí muchos momentos con él; tanto como persona como profesional de la música. Siempre aprecié y valoré su amistad...

Susieveras said...
This comment has been removed by the author.
Susieveras said...

Tremendo cantante con voz privilegiada!Q.E.P.D.

Otro Rumaldo said...
This comment has been removed by the author.
Otro Rumaldo said...

Corrección Mayo 2021

Otro Rumaldo said...

Conoci a Basilio , cuando ya el era un Cristiano y estaba por entrar al Cuerpo Consular de Panamá, lo conoci en la Iglesia de la Pastora Panameña la Dra Ilya Carrera donde canto y testificó sobre su vida! Alli platicamos un par de horas,había venido a Panamá a realizar una donación altísima e importante, de su propio bolsillo a el Canal de Tv Hossana Visión! de la comunidad hossana, Pastor Edwin Alvarez. Como yo cantaba musica Cristiana, me toco la bendición de coincidir con Basilio en varios eventos,en una ocasion coincidimos en un evento Cristiano que se presentaba en el Estadio del Colegio del Instituto de Artes y Oficios,en Ciudad de Panama y Basilio habia ido acompañado por un primo suyo y conversando aparte,de todo un poco,me platicó sobre la ceguera fisica y la ceguera espiritual, conforme a la Biblia y el Apóstol Pablo! estaba, estudiando y documentandose muy profundamente en las sagradas escrituras,(la Biblia) pasaron un par de años y en una de sus viajes a Panama tuvo un percance de salud y estuvo hospitalizado en una clinica, privada local, Clinica Nacional, al ver la publicación en la Prensa lo llame a su habitación de la Clinica, me contesto platicamos y oramos por teléfono! percibí en el un muy buen humor alguien con esperanza muy sincero!
Posterior a eso Basilio tuvo un par de conciertos en el centro de convenciones Atlapa Panamá,uno en base a sus años cantando musica secular, otro totalmente de musica Cristiana o Gospel, su trato siempre fue sabio, cordial, receptivo y muy sincero! de alli perdimos contacto, pero,recuerdo uno de sus comentarios;que Dios había cambiado su vida y el estaba en muchos procesos de cambio crecimiento y ajustes! (Como todos) Que a pesar de múltiples ocupaciones viajes,su misión consular ya como diplomatico, del Presidente de aquel entonces Martin Torrijos,que pudo percibir sus dotes de diplomático,siempre estudiaba ,compartia, exhortaba y predicaba de manera natural ,fluida y sincera.
Interesante conocer a Basilio muy elegante,con una fuerte,personalidad mas con una voz aterciopelada ,con un acento mas de un Español,de un Madrileño,una actitud respetuosa y honesta. Finalmente ese fue el nuevo Basilio Fergus que conocí y ahora después de varios años de su fallecimiento he sentido escribir en este Blog, desde mi preciosa Ciudad de Panamá! hoy 19 de mayo año 2021, ya casi al final (espero) de una horrenda pandemia por covid 19, que a sacudido a este planeta, aprendamos que somos peregrinos y extranjeros y mantengamos un espiritu, sensible, con mucho cariño y respeto para con ustedes, un servidor, Otto Rumaldo

Unknown said...

Excelente comentario, acerca del personaje Basilio, a quien admiré como artista y que hoy en día, me resisto aceptar su partida. Gracias don Otto, por darnos a conocer su apreciación sobre la personalidad de nuestro amado Basilio. Sé que él, está compartiendo su talento con el coro celestial desde lo alto.

Unknown said...

Don Ángel, yo fui y sigo siendo una fiel admiradora de Basilio, y me da mucha alegría saber que lo conoció de cerca y pudo compartir con él buenos momentos. Lo que me impresiona aún más es esa amistad entrañable entre ustedes y que siempre fueron grandes amigos fieles. Ambos, se tuvieron un gran aprecio, lo cual demuestra el valor sincero entre ustedes. Eso, es admirable. Usted, en un comentario reciente, pedía a quienes leyeramos ese mensaje, rezarle un Padrenuestro, a tan entrañable amigo y hermano que ya partió de este mundo. Al respecto me permito comunicarle que a diario oro a Dios por él. Gracias, por sus buenos comentarios, en los cuales se percibe la lealtad surgida entre ustedes. Un cordial saludo desde Colombia.

Unknown said...

Un honor unknow un fuerte abrazo hoy es febrero 15 2022 ....nuestro mundo esta saliendo (no perdamos la esperanza) y ahora la Ómicron ..golpeando a pesar de las vacunas, pero hay esperanza y reactivandonos poco a poco, optimismo salud Otto R