Por: Javier Franco Altamar
De las siete bombas instaladas hace medio siglo para surtir el distrito de riego de Repelón, centro del Atlántico, apenas están funcionando dos.
El agua que sacan del embalse de El Guájaro y envían hasta la dársena de distribución, apenas alcanza para mandar algo hacia al sur por los 12 kilómetros del 'canal superior', y otro poco por los 11 kilómetros del 'inferior' hasta más allá de la frontera con Bolívar por Arenal.
Pero no viaja con mucha fuerza. Con el agravante de que en su recorrido, el canal 'inferior' surte de agua el acueducto de Repelón, donde se suponía que la ubicación de una motobomba era provisional motivada por la emergencia del Canal del Dique, pero va a cumplir dos años y nada que la mueven.
Es crítica, entonces, la situación en el distrito de riego, llamado a apoyar la producción en esa gran despensa agrícola del Atlántico, pero que está viendo morir los cultivos de arroz, los de tomate y los de yuca industrial.
La aparición en escena de los TLC con Estados Unidos y Corea prendió las alarmas en la zona: el destino es incierto.
Omar Almanza Polo, miembro líder del Comité de Veeduría Ciudadana y Control Social de Repelón, asegura que así las cosas se viene lo peor para esta región bendecida por la naturaleza, pero a la cual los gobiernos no le prestan ninguna atención.
Julio César Solano Peter, con 25 años en el cultivo de arroz, dice que hasta hace dos años llegó a haber 800 hectáreas de este cereal en la zona. Ahora, cuando mucho, se alcanzan las 150 con la poca agua que llega.
El tomate, que según Solano prácticamente 'llovía' en otras épocas, llegaron a cultivarse 1.300 hectáreas, pero hoy, si acaso hay 10. En plátano se cultivaban hasta mil hectáreas, pero lo único que hay ahora es un proyecto privado que quiere apuntarle a 120 hectáreas.
La ganadería está en jaque, pues no se producen más de tres litros al día por vaca, cuando las exigencias de un Tratado de Libre Comercio obliga a pensar en 10 litros diarios.
Publicado en ADN Barranquilla,
Julio 3 de 2012
No comments:
Post a Comment