Wednesday, July 11, 2012

El arboreto, un sueño que se está perdiendo


Por: Javier Franco Altamar



El empresario David Ghisays Farah, responsable de que ese bosque de árboles frutales fuera posible, estaba más golpeado que de costumbre.

Ayer, luego de varios años de no haberlo recorrido, lo encontró más descuidado de lo que esperaba, con algunos árboles muertos y con ejemplares del frágil neen donde antes hubo mangos, ciruelos y nísperos.

Ese 'arboreto', concebido en 2001 como destino de excursiones escolares para entrar en contacto con especies nativas frutales, algunas de ellas en peligro de extinción, hoy se ha convertido en refugio de gamines y atracadores por las noches.

Cuando lo promovió, Ghisays era de miembro de la Junta Directiva de la CRA en representación del sector privado, y desde allí se lo puso al hombro. requirió de un
trabajo en viveros y la preparación de una monografía hecha por él mismo.

Está sobre la vía Oriental, acceso al aeropuerto Ernesto Cortissoz, ocupando 30 hectáreas. Su población la componen unos 700 árboles de 48 especies y, en su momento, le costó a la Corporación Regional Autónoma (CRA) 45 millones de pesos.

Para su mantenimiento, se contó con el concurso inicial de la Sociedad de Aeropuertos del Caribe (Acsa), que operó hasta comienzos de año el Cortissoz. Fueron unos cinco años iniciales durante los cuales todo funcionó bien, y aunque no se construyó un muro límite, como lo concebía el proyecto, por lo menos se instaló un enmallado.

"Pero Acsa lo fue dejando un lado, se descuidó, quedó sin dolientes y los gamines y delincuentes comenzaron a hacer de las suyas para apoderarse de los frutos. Ahora es doloroso verlo", dice Ghisays.

Publicado en ADN Barranquilla
Julio 10 de 2012

No comments: