Este es un blog orientado a la divulgación de las crónicas, reportajes y perfiles entregados como ejercicios en la asignatura "Periodismo IV" de la Universidad del Norte (Barranquilla)´. Allí también publico algunas piezas de mi autoría para el análisis en clases, en las que cuento con el soporte fotográfico del Gran Guille y el Samurai Berrocal.
Tuesday, July 24, 2012
El encanto de llegar en tren a Bocas de Ceniza
Por: Javier Franco Altamar
La señora Paulina Pulgarín, una paisa que por primera vez se daba el paseo por Bocas de Ceniza, no salía de su asombro: mientras más se internaba en el tajamar occidental, más se emocionaba y a la una de la tarde era una de las seis personas sentadas a lo alto de la enorme piedra final.
El plan turístico podría ser mejor, pero las condiciones de los últimos 500 metros no lo permiten, ni siquiera la vía férrea por la cual se desplazan los vehículos adaptados como ‘trencitos’ y que avanzan impulsados por motobombas acondicionadas.
Pero ella se estaba divirtiendo, lo mismo que sus nueve acompañantes, entre los que estaban su hija, María Islenis Fernández, y el esposo de esta, Fredy Zapata. Él también es de Medellín, pero trabaja en Barranquilla hace siete años en el sector de la construcción.
“Es la cuarta vez que vengo. La primera fue para conocer, pero ahora lo hago para desestresarme y hacer un cambio de rutina”, dice él, a bordo del ‘trencito’, esperando a que se llene y arranque con sus 20 ocupantes.
Son seis los ‘trencitos’ afiliados a una asociación bautizada ‘Asoecotur’, sincronizados de tal forma que basta un transbordo en el balneario de Puerto Mocho para cubrir el viaje, que toma media hora entre el cordón de restaurantes de Las Flores y la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
En ese punto, donde todavía se ven los restos de una antigua casa de pilotos, la vía se bifurca, pero la línea que debía seguir hasta la punta se interrumpe y lo que viene después es un camino predominante de piedras que van creciendo a medida que se acerca el encuentro del río con el mar.
Durante el anterior puente festivo los trenes no daban abasto: transportaban hasta 30 personas en un viaje.
Negocios venden más en fin de semana
Cuando los turistas descienden del tren en el tajamar, lo primero que encuentran es el negocio ‘Sol y Mar’ de Manuel Jiménez, ubicado allí hace 24 años. “Abro todos los días, pero cuando no es fin de semana me voy de pesca”, asegura.
Una escala segura para quienes van en carro es Puerto Mocho, donde antes de tomar un chance en el ‘trencito’ los recibe Carlos Hurtado en su negocio. “Este es el paraíso, hermano”, dice él.
Publicado en ADN Barranquilla
Julio 23 de 2012
http://diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad/tren-tur%C3%ADstico-a-bocas-de-ceniza-1.13171
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment