Thursday, August 02, 2012

Periodista, no terrorista


Por: Tatiana Velásquez Archibold


Déjense de tanto terrorismo que eso es lo que más pánico genera y no nos deja avanzar”, fue la petición que la alcaldesa Elsa Noguera pronunció con rabia ante un grupo de periodistas que la abordaron en un evento esta semana. Esa misma petición es la que hoy me hace dejar a un lado la tecnología, razón de ser de esta columna semanal.

Noguera, quien ya se disculpó por la que calificó como “frase desafortunada”, hizo tal aseveración bajo una lógica muy ilógica para mí: a más publicación de hechos violentos, más promoción de Barranquilla como sitio inseguro que atrae a delincuentes. Como si la inseguridad se resolviera acallando a los medios.
Y digo lógica ilógica porque los barranquilleros merecen conocer qué tan insegura es la ciudad en la que viven.

Además de entrometerse con la agenda periodística, la alcaldesa confundió la labor de los medios. Ella creyó, o quizá cree, que nosotros estamos para ‘vender la ciudad’ y no para informar. No, señora alcaldesa, nosotros no somos el Fondo Mixto de Promoción del Atlántico ni agencias de viajes.

En el audio que da testimonio de la “desafortunada frase” se escucha a una periodista aclarándole a la alcaldesa que el terrorismo no son más que los hechos diarios de violencia que sacuden a esta ciudad, y que al parecer, agrego yo, pretende que se maquillen. Ese no es el deber ser de los medios. La función de los periodistas es la de denunciar, hacer visible lo que los dirigentes pretenden esconder y aportar en la construcción de una ciudadanía que ‘no trague entero’. Si los periodistas no lo intentamos entonces debemos cambiar de profesión.

Columna: Un ojo en la red.
Publicada en ADN Barranquilla
Agosto 2 de 2012

No comments: