Wednesday, February 08, 2012

Vigilancia a los rayos en el cielo currambero


Por: Javier Franco Altamar

Gracias a un convenio entre la Universidad del Norte y la firma Keraunos, Barranquilla dispone desde diciembre pasado de una antena especial a través de la cual podrá monitorearse los rayos que caen en la ciudad y en toda la región Caribe durante las tormentas eléctricas.

Tiene tres metros de alto, y está instalada en una casa de la carrera 43 con la calle 85. Su importancia es que permitirá ubicar, con un margen de error de más o menos tres metros, el sitio exacto donde caen los rayos, información que se puede usar tanto en los análisis de riesgo como en los estudios científicos.

“Es que para construir cualquier instalación, uno necesita saber qué tantos rayos caen en esa zona”, explica el profesor Johnny Montaña, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte y director del proyecto.

Para medir ese comportamiento de los rayos, precisa Montaña, el parámetro internacional es contar cuántos rayos caen al año en una zona, dividido por cuadrículas de un kilómetro a lado y lado. “La densidad de rayos a tierra viene dada en rayos por kilómetro cuadrado por año”, precisa.

Explica que cuando un rayo cae, además del fenómeno luminoso y auditivo que todos experimentamos, se produce un efecto electromagnético, y es lo que lee el sensor.

“Es el mismo efecto que hace accionar las alarmas de los carros cuando cae un rayo: la señal se expande, llega a los sensores de la antenas y por triangulación, es decir, al compararla con la de otras antenas, identificamos el punto de caída”, señala.

Es una señal que viaja 300 ó 400 kilómetros a la redonda, precisa.

Hace 15 años, la transportadora de energía ISA puso seis antenas localizadoras en todo el país. La más cercana a Barranquilla queda en Cerromatoso (Córdoba). Pero esas antenas, advierte Montaña, producían la información con un margen de error de más o menos tres kilómetros. Con esa información, claro está, no se podían hacer cuadrículas de un kilómetro cuadrado.

Hasta que un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Bogotá, donde estaba Montaña, desarrolló un sistema de localización con estas nuevas antenas.

Esta de Barranquilla, que será administrada por Uninorte, es la primera en la Costa y una de las 10 del país montada por la firma Keraunos.

Publicado en ADN-Barranquilla
Febrero 7 de 2012

No comments: