Tuesday, June 12, 2007

A marcha de gigante

Por: Lía de la Iglesia Naar
Universidad del Norte


“Bueno, ahora sí se prendió esto, señoras y señores... con ustedes el dúo local de reggaeton más pegado del momento… una bulla para Sonny & Johan” grita a todo pulmón George Baena, animador de “La Mega”, emisora Barranquillera.

Efraín Guihurt Romero, “Sonny” como lo llaman sus seguidores y amigos, sube a la tarima tras Johan un chico descomplicado que se encarga de las partes cantadas en el dúo. Sonny mirando cada escalón que va subiendo llega a la parte superior de la tarima, agarra el micrófono y a lo que levanta su mirada se transforma en un gigante del reggaeton. Canta con la seguridad de los más conocidos exponentes del género y en sus movimientos refleja la fuerza y la energía necesaria para animar y poner a cantar y bailar reggaeton a un público de cualquier edad.

En la semanas anteriores, Sonny había tenido más trabajo que nunca y como siempre ante los de más trataba de mostrar su mejor cara, y reflejar una vida sin estrés ni cansancio, aunque por dentro su cuerpo ya no tenía más fuerzas. Había estado presentándose en distintos eventos, atendiendo múltiples entrevistas y grabando el video de “Me vuelves loco”, el sencillo de Andreke un nuevo rapero de la ciudad, quien les pidió apoyo en su primer tema musical.La grabación comenzó a las 8:00 a.m. término a la 1:30 a.m.

Ahí estábamos los dos, él en la tarima dando lo mejor de sí, cantando como si esa fuera la última vez, y yo abajo, observando como los demás guardaban silencio mientras el rapeaba e improvisaba y después de cada intervención retumbaba la histeria.

La música cesó, era el fin de la presentación, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con 20 mil personas apretujadas, gritaba feliz por la presentación. Sonny bajo tras Johan, y juntos se acercaron a su grupo de amigos que los recibieron con abrazos y felicitaciones.

Los niños se acercaban al dúo a pedirles fotos y autógrafos y en un par de segundos el staff de “La Mega” los cercó con una cadena humana y los subió en una camioneta negra de vidrios polarizados.

Sonny, que a sus escasos 20 años de edad y con solo un año de carrera artística, ha logrado pegar sus canciones en la radio, ganándose el cariño y apoyo de toda Barranquilla, parece ser muy sencillo, y no termina de creerse la reacción de la gente cuando ellos suben al escenario a cantar. Ese día no era la excepción y mientras los fanáticos golpeaban los vidrios de la camioneta él miraba todo con asombro. Sonny no podía creer que esa gente gritara su nombre entre alaridos y menos que había cantado para 20 mil personas que se sabían de principio a fin todos sus raps.

Estaba ahora ahí, sentado frente a mí, con una camisa negra grandísima de esas que suele vestir a diario y un Jean ancho de los que utilizan los raperos, tenía puestos unos tennis blancos enormes que cualquiera pensaría que acababa de comprar por su blancura, y tenía en su cuello tres cadenas largas, una de brillantes, una con un dije bastante grande con una las iniciales SJ (Sonny & Johan) y otra con una N que traía una corona y brillaba con mucha fuerza, cadenas que combinaban a la perfección con un par de aretes que brillaban y terminaban de darle el toque final el llamado “bling bling” de los raperos.

“¿Te diste cuenta de la emoción con la que me pidió ese niño el autógrafo?” Me preguntó con mirada de asombro y una sonrisa.

Sí, le respondí, de inmediato su rostro cambió y dijo como pensando en voz alta, “estoy cansadísimo, tengo sueño y no he comido nada desde el desayuno, no almorcé porque estaba en unas emisoras, tengo muchísima hambre”. Salimos del Estadio y llegamos a comer en un restaurante de comidas rápidas al norte de la ciudad.

“Sonny Man go”, como le dicen sus amigos de profesión, pidió dos perros calientes. Mientras se comía el primero un niño de 6 años aproximadamente que vendía “frunas” le dijo “oye, cómprame una “fruna” de $500 o regálame una monedita que tengo hambre”. Sonny paró de comer, en su mirada se notaba la tristeza que le había ocasionado escuchar a un niño pedir por hambre y casi sin pensarlo, le regaló su comida. El niño feliz comenzó a comer, pero dejó la mitad.

“¿Por qué dejas eso? ¿No quieres más?” Le preguntó Sonny, el niño lo miró y levantándose le contestó “es para mi hermanita, que está en la casa, ya tiene 4 años y seguro cuando llegue tiene hambre, chao”.

Sonny no le quito la vista de encima mientras el niño se alejaba corriendo con la mitad de su perro caliente en una bolsa plástica. Guardó silencio y luego mirándonos a los que estábamos con él dijo “esas son las cosas que me parten el corazón, cuando yo sea rico, si es que Dios algún día me da la oportunidad de tener muchísimo dinero, voy ayudar a esos niños, ojalá pueda”.

Ese mismo día en las horas de la mañana Sonny había recibido en su casa una botella bastante llamativa llena de arena. Ni él se explicaba que era lo que le habían entregado, pero no dudó en destaparla ya que en la parte de adentro se veía un papel sepultado entre la arena; La destapó y sacó el papel. Era una invitación para la premier de la película “Piratas del Caribe 3” en Latinoamérica que se realizaría en Colombia, y a su vez la tarjeta le avisaba que sería el show de apertura junto a Peter Manjarrés el 23 de mayo en Santa Marta.

Al instante sonó el teléfono, era Johan el cantante del grupo quien lo llamaba para contarle de la invitación que simultáneamente había recibido él en su casa. Sonny se sentó, su cara se dibujo una sonrisa, parecía tratar de asimilar la noticia.

- Sonny es un talento único, yo puedo asegurar que conquistó el corazón de Barranquilla, porque vaya adonde vaya la gente los grita, canta con ellos, les piden fotos y hasta autógrafos y la verdad muy pocas veces en esta ciudad se ve esa clase de apoyo hacia los artistas locales; por otra parte tiene los pies puestos sobre la tierra que es algo importante en este medio. Afirma con un gesto de admiración Giova, productor y cantante de vallenatón, hace parte de la gente de Omar Geles.

Como había acordado con su compañero de escena se cambió para ir a ensayar en la casa de Kano, un joven de baja estatura y 17 años de edad quien es su productor musical y la persona que les realiza y edita las pistas para sus presentaciones.

Sonny sentado en su computador comenzó a escribir un rap, solo con escuchar una pista una sola vez comienza a improvisar y en el block de notas va escribiendo las ideas que más le gustan y así obtiene cada rap de sus canciones, que se caracterizan por tener algo cómico, él a diferencia de otros regaetoneros muy pocas veces habla de sexo.

- Me encanta trabajar con él, es diferente a los demás, no necesita ser vulgar para poder captar la atención de los jóvenes, con rimas divertidas y cambiando constante mente el tono de su voz se queda grabado en la mente de los jóvenes, y eso se nota cuándo esta en concierto, ya que tanto hombres como mujeres tratan de corear a todo pulmón sus raps. Claro hasta donde les alcanza en aire- dice Kano entre risas.

Sonny salio a la casa de Kano y terminando de llegar recibió una llamada, era Johan avisándole que tenían una entrevista en media hora en “Tropicana” otra emisora local. Sonny le informó a Kano y se dirigieron hacia el lugar. Cuando llegaron en la emisora los recibieron amablemente y les indicaron que esperaran mientras les tocaba su intervención.

La entrevista comenzó y como siempre Sonny inició rapeando un saludo en el que incluía el nombre de la emisora, parece que ya se supiera de memoria los raps porque improvisa con mucha facilidad, las palabras solo fluyen y en un par de segundos los rapas estan terminados y rimados a la perfección. Una vez finalizaron la entrevista el director de eventos de de la estación radial los invito a un tour estudiantil que se realizaría a la semana a siguiente y ellos sin ningún problema aceptaron.

Mas tarde, ya en la casa de Kano eligiendo los temas musicales que cantaría en el show de apertura de la premier de “Piratas del Caribe 3” evento que para él significa mucho, ya que será delante de todos los artistas colombianos, cantantes y actores, sonny recibió nuevamente una llamada, esta vez era una amiga de su mejor amiga, Ellen Pavajeau es su nombre y lo llamaba para invitarlo a cantar en un evento que se realizaría en la fundación “Niños del Semáforo”.


“Sonny ,solo es una invitación, quiero que sepas que es un evento organizado por los estudiantes de publicidad de la Universidad del Litoral y no contamos con presupuesto para pagarte, solo tenemos la idea de regalarle un día de recreación y distracción a niños que no cuentan con los recursos suficientes para llevar una vida como debe ser...”Sonny no pidió más explicaciones ni la dejó terminar: “cuenta conmigo”, le dijo.

“¿Pero me lo aseguras? Es que necesito saber si de verdad asistirás.” Insistió la joven. “Es segurísimo” le dijo Sonny, “solo te pido un favor, si los organizadores van a tener camisetas con el logo de la fundación, quiero que me regalen una, para ponérmela ese día en la presentación y que me quede de recuerdo”.

Cuando colgó llamo a Giova a pedirle que apoyara el evento, que él lo haría porque para el era importante regalarle un día distinto a los niños que solo piensan trabajar en los semáforos.

Continúo trabajando con Kano quien como prioridad tenía editar el show que horas más tarde tendrían en el estadio Metropolitano. Cuando terminaron de editar, Sonny se fue a su casa porque iba Glenia a hacerle las trenzas parte esencial de su look. En el taxi llamó a Stephania una cantante que a sus escasos 15 años ya ha pegado en la radio y tiene una trayectoria en festivales y conciertos, para decirle que había terminado el rap que ella le había pedido que hiciera para su nueva canción “noción del tiempo” donde él participará como invitado especial.

Llegó a su casa, zafó sus trenzas, se baño y Glenia una mujer de tez oscura experta en realizar trenzas inicio su trabajo. Por momentos a Sonny se le aguaban los ojos, pues algunas veces Glenia le hala demasiado fuerte pero Man Go, entiende que es necesarios par poder dejarle las trenzas bien pegadas al cráneo para que le duren varios días.

Mientras le hacían las trenzas lo llamó una amiga a decirle que había escuchado la tiradera que le había hecho Mr Bravo un rapero local de mucha más edad. En esta canción que lleva por titulo “tiradera para Dj Numa y Sonny” como para no quede duda para quien es, mr Bravo lo llama hipócrita, creído, y envidioso.

Sonny se rió y le dijo “sí, yo ya la escuché” su amiga le preguntó si le iba a responder y Sonny agregó “ yo creo que ahora no, tal vez más adelante, tú sabes que para mí una tiradera se le hace a alguien por envidia porque uno no tiene necesidad de tirarle a nadie pa’ salir en la radio yo me gano mi lugar con cosas mías aparte yo creo que eso de tirarse se le dejo mejor a Daddy Yankee y Don Omar no a nosotros que nos falta y bastante”.

Terminó de hacerse las trenzas y atendió a una estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social de la Universidad Del Norte, que estaba haciendo un reportaje sobre él. Esperó a johan y se fue a “La Mega” listo para irse a la presentación en el Estadio Metropolitano.

En la emisora esperaron reunirse con los demás artistas que harían parte del show que casualmente no son solo sus amigos profesionalmente son sus amigos de diario, con algunos creció y con otros se conoció gracias a la música pero forjaron grandes lazos de amistad. Llegó al estadio y la gente casi no los deja entrar, las niñas se le tiraban encima y la histeria en el estadio era total. Les informaron que el lleno era de 20 mil personas y ellos no lo podían creer. “son los primeros” les aseguró George Baena “la gente pide a Sonny y Johan”. Sonny se emocionó, pero indudablemente se llenó de nervios y se alejó de sus amigos.

- Es un gran artista y en el escenario logra transformarse gracias a que realmente se concentra en lo que hace. Es por eso que siempre antes de una presentación se aleja de todos nosotros, se coloca como pensativo y no habla hasta después que se baja de la tarima. Comenta Johan su compañero de escena.

“Bueno, ahora sí se prendió esto, señoras y señores... con ustedes el dúo local de reggaeton más pegado del momento… una bulla para Sonny & Johan” anunció George Baena.

Sonny subió lentamente los escalones de la tarima mirando hacia el suelo cada paso que daba, y cuando estuvo arriba levantó su mirada y comenzó a cantar como todo un grande del género.

Ya siente que conquistó Barranquilla, va por Colombia y algún día espera estar en la cima, porque este joven talento local, va a marcha de gigante.

Nota destacada, segundo semestre 2007.

No comments: