Thursday, September 06, 2012

Continúan muriendo los peces de la ciénaga (II)



Por: Javier Franco Altamar

El domingo, la tragedia empeoró. Ahora sí, dicen los pescadores, la ciénaga de Mallorquín se quedó sin peces, porque están muriendo ejemplares adultos y se ven en la orilla, frente al sector La Playita y al barrio Palo Alto del corregimiento La Playa.


De La Playita, donde están las dragas, la Triple A recogió el domingo 85 sacos de peces muertos, y ayer procedía con otros 70 sacos que la misma comunidad recogió en las carreras 13 y 14 de Palo Alto, donde ya se habla de emergencia sanitaria por cuenta de la descomposición.

Ayer, como muestra del impacto de la tragedia, los pescadores exhibieron, en una canoa, los cadáveres de mojarras, chivos, morenas, pez alrevés, róbalos y roncas, la mayoría en edad adulta y que, según algunas hipótesis, se ahogaron con barro de sedimento atrancado en las agallas.

Luis Ávila, secretario de la Asociación de Pescadores, dijo que según la explicación que recibieron de un especialista de la Universidad del Atlántico, gran parte de la responsabilidad la tienen los dragados a que viene siendo sometida la ciénaga para el supuesto mejoramiento de la hidrodinámica.

"Bajo el sedimento estaban muchos contaminantes, y ese lodo esparcido terminó matando a los peces", dijo. A eso se agrega el impacto de los lixiviados del antiguo basurero, los contaminantes que trae el arroyo León que desemboca allí y la carga de metales pesados que vienen desde el río Magdalena.

Oswaldo Consuegra, director de la Federación de Pescadores del Atlántico, lamentó que esto sea la historia de un tragedia anunciada que, como sucesos anteriores relacionados con la ciénaga, "se hace la bulla, viene la prensa, se presentan funcionarios un par de días y no pasa nada", aseguró.

Ayer el agua ya no era verde, sino roja: mala señal, según los pescadores.

Publicado en ADN Barranquilla
Septiembre 4 de 2012

No comments: