Por: Javier Franco Altamar
Edward de Bono,
padre del pensamiento lateral, ha dicho que el solo hecho de detenerse a pensar
en que puede haber una mejor manera de hacer lo que siempre hacemos, así esto
se esté haciendo bien, es ya empezar a ser creativo.
Y añade que la
creatividad corre peligro cuando nos entregamos a la rutina. Mejor dicho: la
rutina, (‘costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera
práctica y sin razonarlas’) es el peor enemigo de la creatividad.
Creatividad por
excelencia la de algunos noticieros nacionales, que cuando ocurre algo para
celebrar en nuestra ciudad (digamos, una estrella más de Junior), comienzan el titular
respectivo con un ingenioso e inigualable “Se adelantó el Carnaval en Barranquilla ”.
Otra muestra de ese
talento es bautizar de “macondiano” todo lo curioso que pasa por estos lares
costeños. Los intelectuales dirán que eso es una simplificación. Se rasgarán
las vestiduras porque usted, distinguido colega, el que emplea ese
calificativo, no tiene ni idea del alcance del término y tiene un limitado
entendimiento sobre la obra de Gabriel García Márquez, pero résteles
importancia: el creativo es usted, y el otro es un loquito.
Un buen ejemplo de
creatividad (y sobre todo, de una excelente lectura de la realidad) lo dan
titulares como “luto en la música” cuando muere un músico; o “en las letras, el
teatro, el deporte” o lo que sea cuando muere uno de sus exponentes. En
sencillo: los demás creen que la muerte del personaje es la noticia pero usted,
como buen creativo, sabe que la noticia es el luto.
Por eso me parece
tan creativo eso de “consternación por masacre”, pues no cabe duda que la
noticia es la consternación, y no la masacre.
Es creativo, por
ejemplo, hablar de “plantón”. Déjele lo de “protesta, manifestación,
marcha o movilización” a los rutinarios
del pasado.
Diga “según se
informó” cuando quiere atribuir la
fuente, porque (y eso no tiene por qué saberlo el terrícola rutinario) la
información también puede ser fuente de sí misma. Además: suena elegante.
Y ya lo dije una vez
y lo repito como para que no queden dudas: cuando termine de dar la noticia
sobre la muerte de alguien, diga “paz en la tumba de…”, así todavía el cuerpo
esté calientito en la morgue del hospital: eso es ser creativo.
Columna: Pura Franqueza
Publicado en ADN Barranquilla
Noviembre 14 de 2012
No comments:
Post a Comment